En una sartén se ponen a freír sobre un fondo de aceite de oliva virgen extra, los tomates, el ajo, los pimientos y la cebolla, todo picado en trozos muy pequeños.
Cuando esté bien dorada toda la verdura se le agrega el casón, las especias, el vino blanco y el agua (tres veces la cantidad de los fideos, cociéndolo todo durante 3 o 4 minutos).
A continuación se incorporan los fideos y las conchas finas, se mueve un poco, y se tiene al fuego otros 8 minutos (los fideos se cuecen en 12 o 13 minutos).
A falta de 2 o 3 minutos para su terminación se le incorporan los langostinos y las almejas (los langostinos pelados y cortados por la mitad y las almejas sin las conchas), se le da el punto de sal y listo para comer.
Ingredientes (5 o 6 personas)
- 2 Tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 2 Pimientos verdes
- 1 cebolla mediana
- 200 g. de langostinos crudos
- 200 g. de cazón o similar
- 200 g. de almejas
- 200 g. de conchas finas
- 500 g. de fideos gordos
- Una pizca de azafrán en hebra
- Una pizca de pimienta molida
- Un vaso de caña de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa
NOTA: Para limpiar las almejas se ponen en una sartén, al fuego sin aceite ni agua y cuando se vayan abriendo se le quita la concha. Si quedan con poco caldo los fideos se le puede echar un poco de agua hirviendo.
Virgen extra recomendado: El Estepa Virgen de Oleoestepa, elaborado exclusivamente con aceitunas recolectadas en noviembre, realza en este plato la textura de la pasta.