Oleoestepa apuesta decididamente por la I+D+i como estrategia clave de la compañía para alcanzar altos niveles de competitividad en términos de sostenibilidad, calidad y coste.
La empresa es consciente de que el mercado actual es cada vez más exigente, por lo cual es necesario trabajar día a día para ofrecer al consumidor la máxima calidad en los aceites producidos, y esto sólo es posible conseguirlo con una política de mejora continua en todas las áreas de la cooperativa a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.
De hecho, Oleoestepa lleva a cabo de manera permanente numerosos proyectos de investigación de diferentes temáticas, englobadas en la calidad y seguridad alimentaria, optimización de procesos, digitalización, valorización de subproductos y protección del medio ambiente, desarrollo de envases innovadores, disminución de costes operativos, etc., con el firme propósito de lograr una mejora continua en todas las fases del proceso productivo.
Para ello, colabora de forma habitual con diferentes organismos especializados, ya sean universidades y centros de investigación públicos, entidades privadas de innovación o incluso otras empresas del sector, con las cuales se consiguen sinergias para la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica, que redundan en el enfoque de futuro y la cultura innovadora como señas de identidad de la compañía.
Proyectos Actuales
OLEOESTEPA S.C.A se encuentra actualmente desarrollando un proyecto plurianual de Investigación y Desarrollo (I+D), como líder del mismo y en colaboración con GRUPO GENIADABAR, S.L., que tiene como título “(SAPAL): INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA NOVEDOSA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA BIORREMEDIAR LOS SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA EN ALMAZARA” y con número de expediente IDI-20230319. El objetivo principal del proyecto SAPAL es el estudio y desarrollo de una nueva solución biorremediadora para el tratamiento in situ de los subproductos generados en las almazaras, convirtiéndolos en productos de alto valor añadido como son: productos agronómicos con capacidades bioestimulantes de suelos agrícolas, biopesticidas y energía renovable en forma de biogás.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 986.621,00 €. Ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027).