Tras la valoración de las fotografías presentadas al Maratón Fotográfico Campaña Oleoestepa 2017 organizado el 2 de diciembre de 2017, el jurado ha fallado premiar en la categoría de recolección una de las fotografías presentadas por la fotógrafa Sonia Espigares. Asimismo, el jurado quiere resaltar la alta calidad de las fotografías presentadas en esta categoría.
El jurado ha considerado ganadora esta fotografía por tratarse de una obra evocadora, abierta, que habla del trabajo de recoger aceitunas de una manera sugerente y silenciosa, huyendo del registro documental y acercándose a lo poético. Su gran mérito radica en que no es explícita y deja las interpretaciones para el observador. La exquisita materialidad con la que está tratada la luz es fundamental en esta imagen, que se centra en la materia prima de la fotografía para sugerir aspectos táctiles que potencian los matices de las ramas y las aceitunas al vuelo. El formato también redunda en su interpretación ambigua, donde interpretamos la presencia de una frenética actividad en su base, con tanta fuerza que se extiende hasta el cielo del olivar. Desde una perspectiva agronómica ha sabido captar de forma evocativa la técnica de recogida de aceitunas al vuelo, la más moderna y característica de un aceite de oliva virgen extra resultante de alta calidad. La imagen funciona por planos superpuestos que crean profundidad como si fuese una pintura.
En cuanto a la categoría de producción y consumo, el jurado ha decidido declarar desierto este premio ante el escaso número y nivel de las fotografías presentadas en dicha categoría.
Aún está por determinar el lugar y fecha de la exposición con las fotografías participantes. Esperamos poder informar en breve de novedades a este respecto.
Tanto la organización como el jurado queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los fotógrafos participantes en la primera edición de este concurso fotográfico.
En breve iremos mostrando una selección de las fotografías presentadas que destacan por su alta calidad.